Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis


Fuentes de vida en peligro

Entre las raíces de los árboles que crecen dentro del agua habitan seres significativos para la vida de miles de especies. Se les llama guarderías de peces y crustáceos, que a la vez son fuente de alimento para aves y mamíferos. A simple vista, desde una lancha, es díficil observar la actividad que existe abajo de las corrientes y la importancia que tienen estos sitios.

El agua es el elementocomún de estos lugares. Esta particularidad hace que los humedales (hábitats interiores y marinos que se inundan temporalmente) tengan características diferentes a los ecosistemas terrestres, esenciales para la conservación de la biodiversidad.

En Guatemala son fuente de agua para consumo humano y valiosos para actividades agrícolas, pecuarias, enérgeticas, industriales y hábitats silvestre, por su alta productividad. Más esos beneficios son desconocidos ó ignorados, y por ellos son destruidos.

En riesgo: Jorge Ruíz, director del centro de estudios conservacionistas (Cecon) de la universidad de San Carlos de Guatemala, explica que los humedales, además de purificar las aguas antes de que ingresen al mar, almacenan el vital líquido.

"En Guatemala se ha perdido una gran cantidad de humedales", indica Hugo Hidalgo, de la fundación para el ecodesarrollo y la conservación (Fundaeco). Los daños ecológicos han sido provocados por el cambio de uso del suelo, al convertirlo en agrícola ó ganaderos; la contaminación con desechos sólidos y líquidos y las irracionales ó malas prácticas, como la pesca.

Un estudio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) señala la necesidad de establecer políticas que ayuden a proteger, utilizar sosteniblemente y recuperar los humedales.

cesaragcano03-07-2007 GTM -6 @ 12:43 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

Será que un árbol tendrá la respuesta al cancer

Árbol lapachoSegún los científicos norteaméricanos descubrieron que una sustancia extraída de la corteza del árbol lapacho hace que muera cierto tipo de células cancerígenas, reveló un estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, dicen que el descubrimiento podría abrir el camino para un nuevo tratamiento contra el tipo más común de cáncer de pulmón. El lapacho es un árbol de América del Sur cuya madera es compacta y se utiliza principalmente en la construcción y la ebanistería.

Uno de sus compuestos, llamado “beta-lapachone“, ha mostrado prometedoras características anticancerígenas y ya se está utilizando en pruebas clínicas para examinar su resultado contra el cáncer pancreático en los seres humanos, señalaron los científicos. Y támbien aclararon que hasta el momento se desconoce cómo funciona el mecanismo que hace que mueran las células cancerígenas. Ellos comentan “Básicamente, hemos descubierto el mecanismo de acción de beta-lapachone y concebido una forma de utilizar ese medicamento en una terapia individualizada”, señaló David Boothman, profesor del Centro Oncológico Integral Harold Simmons y autor principal del estudio.

Ver articulo.

cesaragcano03-07-2007 GTM -6 @ 11:40 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

El control de los químicos es un problema

químicosEl problema que se ha tenido con los químicos, es que la mayoría que se utilizan y distribuyen en Guatemala han sido prohibidos en sus países de origen.

Los Ecologistas de la provincia de Los Santos, en Panama solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) aplicar controles para el uso de productos químicos, a fin de evitar la contaminación del ambiente.

La reacción de los ecologistas surgió a raíz de varías muertes, de las que se mencionan la de Fermín Vega, Marcos Garrido y Celestino González, debido a la ingesta de una bebida fermentada de maíz en la comunidad de El Nanzal de Las Minas, Panama supuestamente contaminada con una sustancia tóxica.

En Panama, un ecológo Melquisedec De León, miembro de la Fundación Ecológica Tonosí, afirmó que en la región se vierten productos químicos sin ningún control. Dijo que cuando se registran fumigaciones en esa región agrícola, además de las plagas, muere gran cantidad de animales silvestres en los diferentes cultivos.

Así como en Panama, en Guatemala se necesitan leyes reglamentos y control de los agroquímicos, ya que por la ausencia de estos cada año va en disminución la fauna acuática en los ríos, bosques, lagos, llegando hasta los manglares producto de la cantidad de agroquímicos arrastrados por las corrientes.

Cuando caen fuertes aguaceros, gran cantidad de envases de productos químicos son arrastrados por las crecientes hasta llegar a la costa donde afectan la reproducción marina en los manglares.

cesaragcano22-06-2007 GTM -6 @ 11:42 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

La alimentación y la vitamina D

La buena alimentaciónUn articulo publicado en Chile, donde se comenta que las personas que se alimentan del pescado regularmente estan fortalecidos con la vitamina D y en el proceso se disminuye el riesgo de degeneración macular vinculada con la edad avanzada, según dos artículos que publica esta semana la revista Archives of Ophthalmology.

El estudio fue un patrocinio del Institutos Nacionales de Salud, patrocinado por el Institutos Nacionales de Salud estadounidense, evaluó a 4.519 individuos con rangos de 60 a 80 años de edad en estudios realizados entre 1992 y 1998.

Al comienzo de los estudios se tomaron fotografías de las retinas de los participantes para determinar si presentaban degeneración macular y, si la tenían, en cuál de las cuatro etapas de desarrollo el mal y donde se encontraban, según lo publicado en agua.

Los investigadores determinaron que la dieta con alto contenido de ácidos grasos Omega 3 aparece vinculada a una menor incidencia de la degeneración macular.

El consumo de más de dos porciones medianas (115 gramos) de pescado por semana, o más de una porción mediana de pescado a la plancha o al horno, resultó también vinculado con el menor riesgo de degeneración macular avanzada.

Los ácidos grasos Omega 3 puede influir en los procesos involucrados en el desarrollo de enfermedades de las vías sanguíneas y los nervios de la retina, expresaron los autores.

Los investigadores encontraron también una reducción en el riesgo de degeneración macular prematura entre los consumidores de vitamina D. Según los expertos, esta vitamina puede recortar el riesgo al reducir la inflamación o prevenir el crecimiento de vasos sanguíneos en la retina.

cesaragcano18-06-2007 GTM -6 @ 11:13
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

Compendio forestal

Esta es una recopilación de información de las principales especies maderables de todas las regiones del mundo.

Contiene registros de más de 1550 especies maderables, 92 propiedades de la madera, y 175 usos finales de la misma. Incluye más de 28000 nombres comunes y comerciales para la identificación de las especies, y más de 1000 imágenes de la superficie de la madera.

Es posible descargar una versión de demostración totalmente funcional durante 30 días. Para mayor información aquí.

cesaragcano29-05-2007 GTM -6 @ 12:34 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

La madera para producir energía

Leña 02LeñaLa Fao ha realizado un manual para poder obtener energía de los recursos que esten disponibles, que en este caso serían los bosques. Cómo bien se sabe que para combustión y energía la madera ha sido desde hace años en lo primero que se piensa, pero para problemas mundiales se debe manejar con cuidado ya que este tipo de energía será nuestro futuro. Para ver el manual de "Madera para obtener leña" descarguelo aquí.

cesaragcano29-05-2007 GTM -6 @ 11:13 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

Cómo realizar carbón

De los productos forestales que se pueden obtener, esta el carbón vegetal, cómo bien se sabe que la madera esta conformada por tres componentes que son el agua, la lignina y la celulosa; para la transformación se tiene que evaporar el agua en moleculas. Todo el proceso lo puede encontrar en un manual técnico, realizado por la FAO en donde explica el proceso de carbonización.

cesaragcano26-05-2007 GTM -6 @ 16:59 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

El Desarrollo Forestal

Se puede observar un video realizado en Uruguay, donde habla de los productos que se pueden obtener del recurso bosque, como por ejemplo la celulosa, la pulpa, entre otros; causas y beneficios que se pueden tener al realizar proyectos forestales en paises como el nuestro.


cesaragcano26-05-2007 GTM -6 @ 16:05 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us

Día del Árbol

La semana del 21 al 25 de mayo se ha celebrado el "Día del Árbol" en agunas instituciones forestales, ambientales y educativos.  Este es el caso de la Gremial Forestal que lo celebrará el día Jueves 24 de Mayo con visitas a diferentes instituciones (Viveros), para más información puede ver aquí.

Una institución educativa que celebra su aniversario y el "Día del Árbol" es la ENCA, la cuál realiza actividades como Jaripeos, Elección de Señorita CERES, EXPOENCA, homenaje a promociones, fiesta el día viernes 25 de mayo, y muchas actividades académicas. La pagina de la ENCA.

cesaragcano23-05-2007 GTM -6 @ 13:57 Tags:
Ver/Escribir Comentarios (1) MeneameMeneame | del.icio.us

Ciclos biogeoquímicos

Un video donde muestra los ciclos más importantes del planeta tierra.


cesaragcano17-05-2007 GTM -6 @ 11:50 Tags:
Ver/Escribir Comentarios MeneameMeneame | del.icio.us


Quién Soy

Locations of visitors to this page
Contador Gratis
El Tiempo Guatemala Aeropuertola Aurora

Viento: , Humedad:
Presión: , Temp. de Rocío:
Fases Lunares
5 días
Actualizado:
Get this widget!
Get this widget!

Comentarios

Categorías

Tags

Mis Tags

Enlaces

Sindicar